Memorias De La Peregrinación De La Reliquia De Nuestra Madre Encarnación Rosal

Damos gracias al Señor y a la Congregación por el regalo de recibir a los pies del cuerpo de nuestra Madre Encarnación el encargo de llevar la reliquia a los diferentes lugares en que realizamos la misión y a otros espacios que a lo largo de este caminar iremos conociendo en cada Diócesis de la tierra que anheló vivir y morir de corazón nuestra Madre.

Pasto

Colegio Sagrado Corazón de Jesús

El día jueves 24 de agosto dimos inicio a la celebración de apertura de la Peregrinación de la reliquia de Nuestra Madre Encarnación. Dimos inicio el rezo solemne de laudes presidido por la Hermana Socorro Delgado, Vicaria General del Instituto en presencia de las hermanas que representaron las diferentes provincias de América. Agradecemos a la hermana Elizabeth Paz y la comunidad quien nos acogió con mucho cariño y detalles para este acontecimiento tan importante para nuestra Congregación.

Comisiones

Provincia del Sagrado Corazón de Jesús

  • Hna. Martha Ramírez
  • María Eugenia
  • María Elena Hernández
  • María José Giraldo
  • María Estela Upegui
  • Dora Acosta

Provincia Nuestra Señora de Belén

  • Hna. Ligia Beatriz Pozo Cuamacás
  • Hna. Mery Alexandra Arias Ortega
  • Hna. Isabel Cristina Castro Hernández

Provincia Nuestra Señora de Belén

  • Ivania Isabel Siles Solano

Preparación

Siendo las 17 horas se realizó la celebración Eucarística de envío de las peregrinas. La celebración estuvo presidida por el Auxiliar … en la celebración se resaltaron los 137 años en que nuestra Madre pasó a la casa del Padre dejándonos un legado de amor y reparación. Participamos las hermanas, Laicos e invitados finalizando con un convivio fraterno.

Viernes 25 de agosto

Este día de Oración Reparadora dimos inicio con el rezo de laudes y exposición del Santísimo, donde fieles al legado reparador de Nuestra Madre María Encarnación, celebramos los 166 años de Oración Reparadora a los Dolores Internos del Sagrado Corazón de Jesús. La Adoración al Santísimo se realizó con los jóvenes y niños de la Institución, acompañados por las hermanas peregrinas durante la mañana. Para finalizar el día nos reunimos en la Capilla para recordar el legado del ejercicio de las lámparas de acuerdo a la realidad que vive el mundo. Finalizamos con la celebración Eucarística preparada por los laicos Bethlemitas.

Peregrinación a Ecuador – Tulcán

Sábado 26 de agosto

Dimos inicio a esta experiencia misionera saliendo a las 7h00 del día sábado en compañía de la Hna. Socorro Delgado, Vicaria General y Hna. Inés Fustillos Superiora Provincial de Nuestra Señora de Belén. Las hermanas de la comunidad y la Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús, junto con las autoridades Eclesiales y Civiles de la Provincia del Carchi dieron paso a un emotivo y fervoroso recibimiento de la reliquia de Nuestra Madre. A las 11h00 realizamos una solemne procesión presidida por el Señor Obispo, por las diferentes calles de la ciudad, donde el pueblo recibió con emoción la reliquia a través de diferentes gestos de Fe.

En los patios de la Institución, el estudiantado, profesores, exalumnos, padres de familia, laicos Bethlemitas e invitados, con profunda Fe expresaron la alegría de la presencia de la reliquia que hacía memorable este acontecimiento con el himno de nuestra Madre Encarnación que hicieron sentir la presencia viva de la Madre que une a la familia Bethlemita de manera especial en este lugar tan significativo para nuestra Congregación. Las palabras emotivas de la Hna.

Superiora Bertha Isabel Ortega Peñafiel, dieron un sentido realce a la historia Bethlemita y sus 137 años de formación a la niñez y juventud carchense. (Anexo 1) Los jóvenes de tercero de Bachillerato en un acto de humildad y sencillez, se arrodillaron y pronunciaron las palabras de Nuestra Madre Encarnación al llegar al Ecuador. “Oh Ecuador, en ti entregaré mi espíritu en manos de Dios, muriendo en ti cumplo un anhelo de mi Corazón”.

La experiencia como peregrinas al recibir una orquídea símbolo de nuestra Madre Encarnación nos compromete a ser testimonio de fe como fue nuestra Madre encarnación. En el Auditorio de la Institución, se prolongó la acogida a la reliquia con un solemne acto preparado por los estudiantes. Este momento se vivió en medio de detalles y gestos de cariño a las personas que representamos a la Institución como a los invitados especiales. Este espacio se desarrolló entre cantos, poesía, destacándose las autoridades de la Provincia al resaltar la presencia de Nuestra Madre Encarnación por los 137 años de servicio educativo en la Provincia, haciendo a través de placas conmemorativas y las llaves de la ciudad reconociéndola como una mujer ilustre. Al finalizar el acto Mons. Carlos Yépez impartió la bendición.

Peregrinacion Con La Reliquia a Los Cantones De La Provincia Del Carchi

A partir del 27 al 30 de agosto, la reliquia de Nuestra Madre visitó la mayor parte de los cantones de la Provincia del Carchi, donde fue recibida con alegría y fervor por la población en las diferentes parroquias e instituciones educativas que tenían el deseo de conocerla. Como religiosas sentimos la sinodalidad al ser recibidas con tanto cariño por los sacerdotes que acompañan al pueblo de Dios en sus diferentes parroquias. En nuestra misión como peregrinas llegamos a la gente con el mensaje que nos legó nuestra Madre desde la reparación, lo que despertó la esperanza frente a las necesidades de salud de muchos jóvenes y adultos que confiados nos pidieron la estampita con la reliquia de segundo grado. Anhelamos que todas estas personas al conocer a nuestra Madre se unan a nosotras para pedir el milagro que la lleve a los altares, igualmente despertar nuevas vocaciones para la vida religiosa Bethlemita y la Asociación de Laicos Bethlemitas.

Parroquias

Parroquia Julio Andrade

Parroquia San Gabriel

Parroquia San Clemente

Parroquia La Dolorosa

Catedral San Miguel de Tulcán

Parroquia Nuestra Señora de la Purificación (Huaca)

Instituciones

U.E San Antonio de Padua (Tulcán)

U.E María Auxiliadora (Julio Andrade)

U.E Santa Marianita (Huaca)

U.E Pablo Muñoz Vega (San Gabriel)

Visita De Los Miembros De La Rama Orante a La Reliquia

Jornada De Oración y Clausura Con Estudiantes

Agradecemos de todo corazón la guía y motivación de la hermana Socorro Delgado, Vicaria General que nos acompañó en esta peregrinación y a cada hermana de la comunidad de Tulcán que nos proporcionaron los medios necesarios y su tiempo para visitar cada uno de los lugares donde fuimos acogidas con tanto cariño, gracias por su testimonio de fraternidad, alegría y hospitalidad que Nuestra Señora de Belén recompense su sacrificio y sentido de pertenencia en este camino de peregrinación de la reliquia de nuestra Señora de Belén.

Comunidades De Quito

Del 4 al 10 de septiembre

Con gran alegría realizamos la peregrinación con la reliquia de Nuestra Madre Encarnación en las comunidades de Quito, dando inicio en la Casa Provincial con la celebración especial de la Santa Eucaristía presidida por Fray Dik Ramírez, Sacerdote Capuchino y la presencia de los laicos Bethlemitas.

En horas de la tarde nos trasladamos a la comunidad de hermanas mayores en Conocoto, quienes con un gran espíritu de Fe y amor a nuestra Madre Encarnación la recibieron con una fervorosa procesión adornada de muchos detalles que hicieron de este momento una experiencia inolvidable. Al llegar al oratorio de la comunidad las hermanas empezaron con la meditación de las lámparas, cantos, frases y pensamientos de nuestra Madre, motivando de esa manera la oración. Finalizamos este espacio con ágape fraterno.

La peregrinación desde la Casa Provincial se realizó con los fieles de la Parroquia de la Santísima Trinidad, haciendo presencia en las celebraciones Eucarísticas el día sábado y domingo.
En la Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús, comunidad de la Magdalena iniciamos con la procesión de Bienvenida donde las estudiantes, el personal docente, administrativo y de apoyo, laicos Bethlemitas, padres de familia y la comunidad reciben a Nuestra Madre con gran gozo y alegría en medio de coloridas banderas, cantos y declamaciones. Finalizando este espacio con una oración en la Capilla del Colegio.

La comunidad educativa visitó la reliquia en la Capilla según organización, donde se dio a conocer el objetivo de la presencia de la reliquia, así como resaltar algunos aspectos importantes de la vida de nuestra Madre. También visitamos la Unidad Educativa Santa Dorotea y algunas familias de los laicos y profesores con personas enfermas, espacio que favoreció la oración y el fortalecimiento de la Fe en Dios a través de la intercesión de Nuestra Madre Encarnación.

Visita a Latacunga y la Calera del 12 al 17 de septiembre

La comunidad educativa recibió la reliquia con un acto especial en la plazoleta de Santo Domingo, donde estuvieron presentes autoridades de la Provincia y la presencia de estudiantes de academia militar resguardando la imagen y reliquia durante el acto, la procesión y la Santa Eucaristía. Durante la procesión acompañó de forma distinguida la banda municipal, diferentes medios de comunicación y las bastoneras que dieron realce en todo momento. La celebración Eucarística tuvo lugar en la Catedral y fue presidida por Mons. Geovany Paz quién se mostró agradecido por la presencia de nuestra Madre en la provincia de Cotopaxi; luego la reliquia permaneció a la veneración de todos los fieles tanto en la Catedral como en la Capilla del Colegio durante todo el día.

Las entidades públicas de la provincia como: el GAD Municipal, Prefectura, Patronato Municipal, LG Asesor de seguros y Gobernación de Cotopaxi, acogieron con mucha fe, alegría y detalles para reliquia de Nuestra Madre Encarnación.
Visitamos los Colegios: UE La Inmaculada, San José la Salle y Nuestra Señora de Pompeya donde las autoridades de la Institución facilitaron el espacio y tiempo, así como la debida motivación de los estudiantes quienes participaron con respeto e interés durante la estadía de la reliquia.

En la Capilla y en el salón de la Institución contamos con la presencia de familiares, padres de familia, docentes, personal de apoyo y exalumnas quienes con mucha devoción y fe se acercaron a la reliquia para hacer sus peticiones luego de la reflexión grupal.
En diferentes momentos se visitó a familiares enfermos de exalumnas, exprofesores, y personas cercanas a la comunidad.

Acompañamos a los fieles en diferentes celebraciones Eucarísticas en Latacunga donde nos acompañaron laicos bethlemitas, nos recibieron en las comunidades de Saquisilí, Pujilí y Salcedo. Visitamos la Parroquia San Felipe de la Calera y diferentes barrios: Patután, Zumbalica, San Rafael, San Juan, Tanicuchí, Buenaventura, Santo Samana, Cuatro esquinas, Guápulo. En el templo de San Juan de Pujilí se hizo oración con los monaguillos y catequistas. Como despedida a la reliquia Mons. Geovany Paz, celebró la Eucaristía en acción de gracias por la visita de la Madre resaltando la vida de Fe, Oración y sacrificio de la Madre Encarnación en la misión especial que el Señor le encomendó.

Visita a La Comunidad De Chambo y Riobamba

Del 20 al 24 de septiembre

El día miércoles 20 de septiembre peregrinamos a la comunidad de Chambo donde la comunidad nos recibió con alegría y mucho sentido de pertenencia.
A las 18h00 nos dispusimos para participar en la solemne Eucaristía de bienvenida a la reliquia en la Iglesia de San Francisco donde participaron los laicos y los feligreses.
Durante la visita participamos en la Eucaristía de la Catedral donde había oración de las 40 horas en honor a Jesús Sacramentado y al finalizar dimos a conocer la reliquia y vida de nuestra Madre Encarnación. De igual manera en San Juan, Asilo Municipal, San Pedro y San Sebastián, el Vergel, Parroquia Guano, Punin, Pungalá, el Lipto, Santa Rosa, El Belén

Realizamos visitas a algunas familias, la Rama Orante NSB, donde rezamos la novena a la Santísima Trinidad por intercesión de la Madre y la oración pidiendo su pronta Canonización.
En otro momento nos reunimos con la infancia misionera, la ALB y catequistas de Chambo, quienes se mostraron interesados y agradecidos por la visita de la reliquia.

Visita a La Diocesis De Guaranda

Del 28 de septiembre al 2 de octubre

El pueblo de San Miguel se preparó y dispuso a recibir la visita de la reliquia de Nuestra Madre Encarnación. La comunidad Bethlemita realizó su misión durante 53 años con la niñez y juventud en este lugar. Hoy volvemos con gran gozo y alegría a visitar y compartir nuestra Fe a través de la peregrinación de la reliquia, para que el Señor continue bendiciendo a este pueblo por intercesión de Nuestra Madre.
A las 10h00 las exalumnas y exalumnos, exprofesores, estudiantes y docentes de la UE San Miguel, recibieron la reliquia con una fervorosa procesión, animada por la banda municipal. Nos dirigimos al templo de San Miguel donde esperaba un altar especial para Nuestra Madre, y luego participamos en la celebración de la Eucaristía preparada por las exalumnas y presidida por el Padre Guillermo Rodríguez, exalumno Bethlemita. La Licenciada Yolanda Silva exalumna y poeta, dedicó un acróstico especial a Nuestra Madre Encarnación.

En la casa de habitación de la señora Rosita Villagómez exalumna Bethlemita, compartimos con Mons. Ermenegildo Torres un refrigerio donde se mostró contento y agradecido por la visita de la comunidad en su Diócesis.
El 29 de septiembre participamos con el pueblo en la Eucaristía por la solemnidad del Arcángel San Miguel y una de las hermanas se dirigió a los fieles aprovechando el espacio para dar a conocer el objetivo de nuestra presencia en el lugar.
Durante nuestra estadía visitamos a los familiares de nuestras hermanas Bethlemitas de San Miguel y realizamos una breve oración y reflexión con la reliquia. Tuvimos encuentro con exalumnas, niños de catequesis, estudiantes de la UE San Miguel, comunidades religiosas del Santuario de Lourdes y el Guayco.
Participamos en las celebraciones Eucarísticas de las parroquias de San Pablo, Chimbo, la Asunción, Balsapamba y las Guardias. Y finalizamos con una solemne Eucaristía de despedida y agradecimiento preparada por los docentes, exalumnos y exalumnas donde se puede ver la identidad desde la formación recibida en la Institución por las hermanas Bethlemitas.

Visita a La Comunidad Portovelo

Del 4 al 8 de octubre

Dimos inicio a la peregrinación con una procesión desde la Iglesia de Fátima a la Iglesia del Consuelo con la presencia de los niños del catecismo de los diferentes niveles, catequistas e invitados especiales como la Vice alcaldesa y una concejal del municipio de Portovelo. Luego participamos en la Eucaristía presidida por el Padre Ángel y al finalizar la banda del Municipio y el coro parroquial ofrecieron una serenata especial a Nuestra Madre Encarnación.

Durante nuestra estadía visitamos a los enfermos de la Parroquia y se les llevó la comunión y la reliquia para orar por sus necesidades especialmente por su salud. Visitamos a la familia de la hermana Bethlemita donde compartimos fraternamente y oramos con la reliquia por sus intenciones y necesidades. Acompañamos a los jóvenes del grupo juvenil en la hora santa que prepararon y dirigieron con mucho fervor y presencia de la reliquia de nuestra Madre.
En horas de la tarde visitamos a los niños de la catequesis en las capillas de los barrios, haciéndoles conocer la vida de nuestra Madre y el objetivo de la visita de la reliquia.
Acompañamos en las celebraciones Eucarísticas que se celebraron en Zaruma, Pasaje, Catedral de Machala, Piñas, Santuario de Guisaguiña, San Roque, Portovelo, Salatí, Morales y Curtincápac.

Madre Encarnación Rosal


Anexo

Bienvenida Reliquia de la Hna. Encarnación Rosal

La hidalga, la inclita y señorial Ibarra, la tierra sacra de noble linaje, la ciudad jardín, el remanso virgiliano, la tacita de plata, la urbe magnificente de gloriosos destinos, la ciudad del "espíritu que asombra y que cautiva", esta ciudad señera que solía despertarse cada amanecer al toque de las campanas de sus iglesias, místicamente adormecida por el suave olor a incienso, esta Ciudad Blanca por antonomasia, exulta de regocijo en esta mañana de agosto, al tributar su bienvenida a las sagradas reliquias de la Monja Blanca, la egregia fundadora de la benemérita Comunidad Docente de Religiosas Bethlemitas, la Beata Madre María Encarnación Rosal.

Arraigada profundamente a ese inefable elán terrígeno que se denomina ibarreñidad se encuentra la Unidad Educativa "Sagrado Corazón de Jesús". Ella es el fruto del magnífico legado que hizo a nuestro país, esta mujer extraordinaria que arribó desde Guatemala conocida con el cognomento de Monja Blanca, la Beata Madre Encarnación Rosal, cuando con fe de taumaturgo, con espíritu visionario, bendijo a las primeras bethlemitas que llegaron a Ibarra en aquel historiado 11 de septiembre de 1888. Ibarra, la ciudad gentil y espiritual acogió con profundo afecto a ese puñado de hermanas bethlemitas y les entregó lo más preciado de sus cármenes floridos: su niñez y su bizarra juventud, de las que han hecho auténticos belenes, desde donde se irradia el bien, la bondad y la belleza.

Vida vivida ha sido la de la Hna. Encarnación Rosal, mujer de vertical reciedumbre espiritual, de mística hondura interior, de fe inquebrantable. Acosada por los regímenes de facto, salió de Centroamérica y supo lo que es recorrer el largo camino del destierro, con la mirada puesta en el Ecuador, el único país que había reconocido la protección del Sagrado Corazón de Jesús. A los pocos días de arribar a la fronteriza ciudad de Tulcán, un 24 de agosto de 1 886, la inexorable parca le salió al encuentro y la Hna. Encarnación emprendió su viaje sin retorno, ante el llamamiento inefable del Dueño de la Vida, plenamente convencida de que sus hermanas habían llegado a la provincia azul de Imbabura. Hoy cumple su anhelo de llegar a Ibarra. Y lo hace en un Relicario cubierto de una gloria inmarcesible, portando su sagrada reliquia para ganar cual Cid Campeador, como narra el primer monumento de la poesía épica española, una nueva batalla en el campo espiritual. En la ciudad de Pasto del vecino país de Colombia, se conservan incorruptos sus despojos mortales.
Un soplo vivificador recorre esta Santa Iglesia Catedral. Viene desde Pasto portando la frescura de las auras que sacuden las palmeras y las flores del Salón de recibo de nuestra ciudad, nuestro legendario parque Pedro Moncayo. Un aliento de vida superior, puro como agua cristalina de montaña y ardiente como una hoguera, levanta los corazones de los presentes, estremece los espíritus de los niños y de los jóvenes para decirnos que la santidad es posible, que necesitamos jóvenes santos como decía el Papa Francisco. Y como una paradoja que tiene la vida ese aliento de frescura, ese ímpetu de vida brotan de una reliquia que corresponde al cuerpo de una humilde y dulce doncella, hundida en la penumbra de la vida hace 137 años que supo seguirle al Señor a quien el grito resucitador de la trompeta convertirá un día en un cuerpo de gloria deslumbrante, pleno de sugestiones y místicos resplandores.

Bienvenida
"¡Oh Monja, Monja Blanca!
de sin igual frescura,
nacida allá en la tierra
del cielo y del quetzal; orquídea florecida en límpidas alturas,
por Cristo trasplantada a místico olivar.
La que pedía amante dolores y mil cruces,
la que encendió las luces
de la reparación;
la monja a quien un coro
de vírgenes venera,
la Madre Encarnación" (M. Solher M.)
¡BIENVENIDA!

De ustedes, los trabajos fatigosos que ha emprendido su amor y la perseverancia que les da su esperanza en Jesucristo, nuestro Señor.
Nunca perdemos de vista, hermanos muy amados de Dios, que él es quien los ha elegido. En efecto, nuestra predicación del Evangelio entre ustedes no se llevó a cabo sólo con palabras, sino también con la fuerza del Espíritu Santo, que produjo en ustedes abundantes frutos. Bien saben cómo hemos actuado entre ustedes para su propio bien.

Su fe en Dios ha llegado a ser conocida, no sólo en Macedonia y Acaya, sino en todas partes; de tal manera, que nosotros ya no teníamos que decir nada. Porque ellos mismos cuentan de qué manera tan favorable nos acogieron ustedes y cómo, abandonando los ídolos, se convirtieron al Dios vivo y verdadero para servirlo, esperando que venga desde el cielo su Hijo, Jesús, a quien él resucitó de entre los muertos, y es quien nos libra del castigo venidero. Palabra de Dios.

Marcelo Almeida
Salmo 149

Salmo Responsorial

Entonen al señor un canto nuevo,
En la asamblea litúrgica alábenlo.
En su creador y rey, en el Señor,
alégrese Israel, su pueblo santo.
R. El Señor es amigo de su pueblo.

En honor de su nombre, que haya danzas,
Alábenlo con arpa y tamboriles.
El Señor es amigo de su pueblo
Y otorga la victoria a los humildes.
R. El Señor es amigo de su pueblo.

Que alegren los fieles en el triunfo,
Que inunde el regocijo sus hogares,
Que alaben al Señor con sus palabras,
Porque en esto su pueblo se complace.
R. El Señor es amigo de su pueblo.

Nixon Villota

Monición del evangelio

En el Evangelio de hoy, Jesús nos dirige una invitación profunda a examinar la sinceridad de nuestro compromiso con la fe. Escuchemos con atención su mensaje.

Evangelio:Mateo 23,13-22

En aquel tiempo, Jesús dijo a los escribas y fariseos: "¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, porque les cierran a los hombres el Reino de los cielos! Ni entran ustedes ni dejan pasar a los que quieren entrar.
¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que recorren mar y tierra para ganar un adepto, y cuando lo consiguen, lo hacen todavía más digno de condenación que ustedes mismos!

¡Ay de ustedes, guías ciegos, que enseñan que jurar por el templo no obliga, pero que jurar por el oro del templo, sí obliga! ¡Insensatos y ciegos! ¿Qué es más importante, el oro o el templo, que santifica al oro? También enseñan ustedes que jurar por el altar no obliga. ¡Ciegos! ¿Qué es más importante, la ofrenda o el altar, que santifica a la ofrenda? Quien jura, pues, por el altar, jura por él y por todo lo que está sobre él. Quien jura por el templo, jura por él y por aquel que lo habita. Y quien jura por el cielo, jura por el trono de Dios y por aquel que está sentado en él". Palabra del Señor

Peticiones

Celebrante: Oremos, al Dios de misericordia y amor, quien nos reúne en esta celebración en honor a la Beata Madre María Encarnación Rosal, para presentar nuestras peticiones y necesidades, a cada petición respondemos:

Escucha Señor nuestra oración Nathaly Realpe

Oremos por nuestra Santa Iglesia, extendida por todo el mundo, para que, bajo la guía del Espíritu Santo, continúe siendo fuente de esperanza, amor y unidad. Elevemos también nuestras plegarias por el Santo Padre Francisco, para que siga siendo instrumento de paz y testimonio del amor de Dios en nuestro tiempo. Oremos al Señor

Inés Tapia

Damos gracias a Dios por el Instituto de las Hermanas Bethlemitas, cuya labor educativa y espiritual sigue el legado de la Beata Madre María Encarnación Rosal. Oremos para que su compromiso y entrega fructifiquen en la formación de nuevas vocaciones consagradas, dispuestas a servir con amor y dedicación. Oremos al Señor

Nixon Ayala

Elevemos nuestras súplicas por cada estudiante, docente, administrativo y padre de familia que forman parte de la UEF Sagrado Corazón de Jesús. Que este nuevo año escolar sea un tiempo de crecimiento académico y espiritual, y que la comunidad educativa encuentre en Cristo el centro de sus vidas, y que nuestra Madre Encarnación Rosal sea un modelo inspirador de entrega y valentía. Oremos al Señor

Marlene Montalvo

En este momento crucial de nuestra historia, elevemos nuestras súplicas por nuestra patria. Que Dios ilumine a nuestros líderes ya cada ciudadano para construir una sociedad basada en la justicia, la solidaridad y el respeto mutuo, que Nuestra Madre Encarnación Rosal interceda ante el Señor y nos alcance la paz tan anhelada. Oremos al Señor

Mónica Villa

En este encuentro con el Señor en la Eucaristía, oremos por cada corazón presente. Que esta celebración nos renueve en la fe, nos fortalezca en la esperanza y nos impulse en la caridad. Que el testimonio de la Beata Madre María Encarnación Rosal nos anime a vivir con pasión nuestro compromiso cristiano. Oremos al Señor

Celebrante: Dios de bondad y amor, escucha nuestras peticiones y concédenos lo que necesitamos. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Acción de Gracias Jessica Montenegro

Al concluir esta celebración, levantamos nuestros corazones en acción de gracias a nuestro Dios, fuente de toda bendición. Damos gracias al Señor por este encuentro de fe y comunión, por su presencia viva en la Santa Eucaristía. Damos gracias por permitirnos participar en esta Eucaristía en honor a la Visita de la Reliquia de la Beata Madre María Encarnación Rosal y en acción de gracias por el Nuevo Año Escolar. Te damos gracias, Señor, por el don de la educación desde la espiritualidad Bethlemita y por cada oportunidad de crecimiento y aprendizaje que nos ofrece.
Que las gracias de esta Eucaristía nos acompañen en cada momento, que la presencia de la Madre Encarnación Rosal nos guíe en nuestro camino y que el Espíritu Santo nos llene de valentía para ser auténticos discípulos misioneros.

Oración pidiendo la Canonización de la Madre María Encarnación Rosal

Padre Misericordioso, Tú que hiciste insigne a tu hija la Beata María Encarnación Rosal por el amor al Misterio de la Encarnación de tu Hijo y le descubriste el amor que su corazón tiene a los hombres concédenos la alegría de verla entre aquellos hermanos nuestros que la Iglesia declara santos y que su ejemplo nos lleve a amar con mayor sinceridad a los pobres y a llevar a todos la paz y el amor. Te lo pedimos por mediación de Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

Eucaristía por la Visita de las Reliquias de la Beata Madre María Encarnación Rosal

Primera Lectura Monición Inicial Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses

Hermanos: Puesto que ustedes han resucitado con Cristo, busquen los bienes de arriba, donde está Cristo, sentado a la derecha de Dios. Pongan todo el corazón en los bienes del cielo, no en los de la tierra, porque han muerto y su vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando se manifieste Cristo, vida de ustedes, entonces también ustedes se manifestarán gloriosos juntamente con él.

Den muerte, pues, a todo lo malo que hay en ustedes: la fornicación, la impureza, las pasiones desordenadas, los malos deseos y la avaricia, que es una forma de idolatría. Esto es lo que atrae el castigo de Dios sobre aquellos que no lo obedecen.

Todo esto lo hacían también ustedes en su vida anterior. Pero ahora dejen a un lado todas estas cosas: la ira, el rencor, la maldad, las blasfemias y las palabras obscenas. No sigan engañándose unos a otros; despójense del modo de actuar del viejo yo y revistanse del nuevo yo, el que se va renovando conforme va adquiriendo el conocimiento de Dios, que lo creó a su propia imagen.

En este orden nuevo ya no hay distinción entre judíos y no judíos, israelitas y paganos, bárbaros y extranjeros, esclavos y libres; sino que Cristo es todo en todos.
Palabra de Dios.
Te alabamos. Señor.

Salmo Responsarial

R.(9a) El Señor es bueno con todos.

Un día tras otro bendeciré tu nombre
y no cesará mi boca de alabarlo.
Muy digno de alabanza es el Señor,
por su grandeza incalculable.
R. El Señor es bueno con todos.

Que te alaben, Señor, todas tus obras
y que todos tus fieles te bendigan.
Que proclamen la gloria de tu reino
y narren tus proezas a los hombres.
R. El Señor es bueno con todos.

Que muestren a los hombres tus proezas,
el esplendor y la gloria de tu reino.
Tu reino, Señor, es para siempre
y tu imperio, por todas las generaciones.
R. El Señor es bueno con todos.

Lectura del santo evangelio según san Lucas

En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos hacia sus discípulos, les decía: «Bienaventurados los pobres, porque vuestro es el reino de Dios.

Bienaventurados los que ahora tenéis hambre, porque quedaréis saciados.
Bienaventurados los que ahora lloráis, porque reiréis.

Bienaventurados vosotros cuando os odien los hombres, y os excluyan, y os insulten, y proscriban vuestro nombre como infame, por causa del Hijo del hombre. Alegraos ese día y saltad de gozo, porque vuestra recompensa será grande en el cielo. Eso es lo que hacían vuestros padres con los profetas.

Pero, ¡ay de vosotros, los ricos, porque ya habéis recibido vuestro consuelo!
¡Ay de vosotros, los que estáis saciados!, porque tendréis hambre!
¡Ay de los que ahora reís, porque haréis duelo y lloraréis!
¡Ay si todo el mundo habla bien de vosotros! Eso es lo que vuestros padres hacían con los falsos profetas»>.

Palabra del Señor.
Gloria a Ti, Señor Jesús.

Peticiones

1. Por la santa Iglesia, para que Dios le conceda ser siempre la esposa fiel de Jesucristo. Roguemos al Señor.

2. Por los sacerdotes, diáconos, catequistas y demás miembros de las parroquias de nuestras diócesis que se dedican a la predicación, para que nunca les falte una palabra de aliento para este mundo que busca, pero no encuentra. Roguemos al Señor.

3. Por todos, los alejados de la iglesia y aquellos que no han recibido la Buena Nueva, para que el Espíritu avive en ellos la llama del amor. Roguemos al Señor.

4. Por todos los que nos hemos reunido en esta fiesta al recibir las reliquias de la BEATA MADRE MARIA ENCARNACIÓN ROSAL, para que al igual que ella sepamos ser testigos de tu amor y de tu ternura entre todos los que nos rodean. Roguemos al Señor.

Santos de hoy "Quien se acerca a la Iglesia debe encontrar puertas abiertas y no fiscales de la fe".

"Necesitamos santos modernos, santos del siglo XXI con una espiritualidad insertada en nuestro tiempo. Necesitamos santos sin velo, sin sotana. Necesitamos santos de jeans y zapatillas.
Necesitamos santos que vayan al cine, escuchen música y paseen con sus amigos.
Necesitamos santos que coloquen a Dios en primer lugar y que sobresalgan en la Universidad.

Necesitamos santos que busquen tiempo para rezar cada día y que sepan enamorarse en la pureza y castidad, o que consagren su castidad. Necesitamos santos comprometidos con los pobres y los necesarios cambios sociales.

Necesitamos santos que vivan en el mundo, se santifiquen en el mundo y que no tengan miedo de vivir en el mundo.
Necesitamos santos que tomen Coca Cola y coman hot-dogs, que sean internautas, que escuchen iPod.

Necesitamos santos que amen la Eucaristía.
Necesitamos santos a los que les guste el cine, el teatro, la música, la danza, el deporte.

Necesitamos santos sociables, abiertos, normales, amigos, alegres, compañeros.
Necesitamos santos que estén en el mundo y que sepan saborear las cosas puras y buenas del mundo, pero sin ser mundanos".

Bienvenida Amada Madre María Encarnación Rosal

Gracias, muchas gracias ciudadanía congregada hoy en las puertas norteñas de nuestro amado Ecuador, para dar la Bienvenida a la mujer ilustre que engrandeció nuestro terruño sembrando caminos de luz.

Gracias queridos compatriotas, porque ahora como hace 137 años guiados por las autoridades civiles, militares, eclesiásticas, le manifestasteis vuestra calurosa bienvenida, cuando por primera vez, sus plantas pisaron suelo nacional.

Bienvenida Madre en estos 137 años innumerables jóvenes han escuchado el llamamiento del Señor, han seguido su llamada a la sombra de tu carisma, como tu seguiste el del Santo Hermano Pedro.

Recibe la calurosa acogida que te brindamos. En ella va sintetizada la admiración, la devoción, la fe que se fortalece con el testimonio de tu preciosa vida, testimonio heroico que nos invita a desafiar corrientes actuales prontas a eliminar el seguimiento de Cristo que nos enseñaste.

¿Qué admiramos, qué se destacó en ti? Aquellos valores que se derivan de Belén: La humildad, la sencillez, el servicio, la alegría, la sabiduría, la prudencia, fruto de una ardiente caridad.

Qué bueno, Madre querida, evocar en estos momentos, de especial emoción, al abrir las puertas de la casa, el gozo que experimentaría tu corazón al ser invitada por el entonces Presidente del Ecuador: Gabriel García Moreno a realizar la obra educativa en la república consagrada, la primera al corazón de Jesús: "Oh Ecuador, en ti entregaré mi espíritu", son tus reveladoras palabras.
Cómo el Padre celestial colmó tus anhelos al llamarte junto a sí, precisamente desde el Ecuador, y desde Tulcán.
Cómo el Padre celestial colmó tus anhelos al llamarte junto a sí, precisamente desde el Ecuador, y desde Tulcán.
Un fuerte aplauso a nuestra querida Madre y compañera de camino.En este momento es digno de ser guardado en el corazón y el espíritu de cada uno de los aquí presentes.
Bendiciones como esta son regalos divinos que.. solo un padre amoroso como nuestro creador nos da.
La presencia de las reliquias de la madre BEATA ENCARNACION ROSAL ...constituyen un oasis de consuelo para el alma necesitada.

A nombre de esta institución ....y del mío propio ...expreso la mas profunda e imperecedera alegría que nos invade por tenerla en nuestras instalaciones ..... y poder manifestar con profunda emoción .!!!!AQUI ESTA LA OBRA DE SUS MANOS !!!! seguimos adelante enseñando sus preceptos......dignificando la enseñanza, sembrando en los pequeños y jóvenes corazones el amor a Dios.

Ha Sido una labor difícil ...ha Sido un trabajo fuerte....pero aquí estamos tomados de sus preceptos que nos ayudan a caminar.

Vista Reliquia "M.E.R" Comunidad Hermanas Mayores Conocoto

Lunes 4 de septiembre

4 pm Recibimiento.

Martes 5

7:15 am Eucaristía Monseñor Víctor Corral

Miércoles 6

7:15 am Eucaristía comunidad

Jueves 7

7:15 am Eucaristía comunidad
En la mañana Colegio Hermanas Mercedarias Conocoto
17:00 pm Eucaristía parroquia Santa Rita de Casia Conocoto (después de la eucaristía).
18:00 pm Eucaristía San Pedro de Conocoto.

Viernes 8

7:15 am Eucaristía en la comunidad
18:00 pm Eucaristía Casa de Espiritualidad San Juan Eudes.
En la mañana Unidad Educativa San Vicente de Paul.

Sábado 9

18,30pm Eucaristía parroquia San Gabriel

Domingo 10

7:15 am Eucaristía en la comunidad con los vecinos.
10:00 am Eucaristía parroquia Virgen Peregrina (Loma de Puengasi)
11:00 am Eucaristía iglesia Matriz de Sangolquí.